De acuerdo con la agencia Xinhua, el también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China hizo este llamado al participar en la 13 Reunión de Asesores de Seguridad Nacional y Altos Representantes de los Brics (Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica).
En la cita de Johannesburgo el ministro instó a hacer esfuerzos para eliminar los conflictos, construir la paz, así como una arquitectura de seguridad equilibrada y efectiva
El máximo diplomático chino subrayó la necesidad de fomentar nuevos motores de crecimiento global y enfatizó que los países desarrollados deben cumplir seriamente sus compromisos de ayuda, a fin de ofrecer más beneficios a las personas de todas las naciones.
Wang Yi expresó la oposición de Beijing a la confrontación ideológica y reiteró el apoyo en la búsqueda de caminos de desarrollo adecuados a las condiciones nacionales de cada Estado.
El canciller rechazó además la hegemonía y la política de poder, en este sentido, abogó por el respeto al papel de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales.
En la nueva ronda de reforma del sistema de gobernanza global la voz y la representación de los países del Sur deben ampliarse, apuntó.
Wang señaló la intención de China de trabajar con los mercados emergentes y países en desarrollo y construir de conjunto una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
En reuniones previas al margen de este evento, el diplomático enfatizó que el grupo Brics debe enfrentar la hegemonía, promover el multilateralismo e identificar sinergias entre los planes de desarrollo de cada miembro.
Para Beijing, este es un mecanismo central que representa a los países del Sur por lo que su voz debería ser cada vez más escuchada en la resolución de asuntos mundiales.
oda/idm