En esa línea, el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, afirmó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele concreta pasos clave para instaurar y desarrollar esa industria.
La víspera Flores firmó un convenio con la empresa española Astilleros Balboa/Astilleros Canarios, para capacitar a salvadoreños en dicha industria, informó el Diario El Salvador.
“Estamos en la etapa de formación para que los salvadoreños puedan optar a técnicos superiores y especializarse en esta área que genera muchos ingresos para los países que tienen un astillero. Esta fase permite formar jóvenes y aprovechar la infraestructura educativa que tenemos, y así poder generar alrededor de 3,000 empleos directos”, afirmó el comisionado Flores.
Los salvadoreños serán capacitados a través de un equipo técnico que va a dar asistencia desde Panamá y España, para que puedan adquirir los mejores conocimientos y sean parte del dinamismo de dicha industria en El Salvador, agregó la publicación.
Flores reforzó que en la actualidad, el Gobierno tuvo contactos con empresas de Noruega, Estados Unidos, España y Corea del Sur, países que están interesados en que se desarrolle el proyecto del astillero en el puerto de La Unión.
Aseveró que con dicho proyecto, el Gobierno tiene como propósito incursionar en una industria que permitirá dar mantenimiento y reparaciones a las embarcaciones que transitan por la costa pacífica de Centroamérica.
Germán Suárez, presidente de Astibal/Astican, aseguró que como empresa tienen interés en participar y apoyar a El Salvador en la capacitación de los salvadoreños.
Citado por el medio el funcionario dijo que es la primera vía de cooperación y colaboración que van a explorar con El Salvador si de ahí salen otras cosas de inversión directa en el futuro, es algo a lo que no están cerrados. El país tiene potencial, sostuvo.
Agregó que, después de observar los proyectos que El Salvador tiene focalizados en el puerto de La Unión, como el ferry, y el de interconectar la región con el Pacífico a través de esta industria, consideran que los resultados serán favorables en el mediano plazo.
ro/lb