Los jóvenes de varios países de América Latina y el Caribe que iniciaron este miércoles esa primera reunión internacional auspiciada por la Federación Sindical Mundial, la dedicaron al 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Frente a la embajada de Estados Unidos, diversos oradores denunciaron el bloqueo de Estados Unidos que tanto afecta al pueblo cubano y ha impedido el desarrollo económico y social de la isla, y expresaron su respaldo total al pueblo cubano y a la resistencia por más de 60 años a todo tipo de agresiones del vecino del norte.
Así lo demuestra, dijeron, que este primer encuentro de juventudes trabajadoras haya tomado como símbolo el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, el cual comienza hoy en Ciudad de México, y lo dedique para honrar la fecha histórica del Moncada.
Decenas de banderas cubanas y de otros países hermanos de la región, fueron enarboladas frente al enorme edificio de esa sede diplomática que tiene cerradas las calles que la rodean por las concurrentes manifestaciones de todo tipo y sectores obreros mexicanos, que terminan allí.
El evento juvenil, que aplazó unas horas su ceremonia inaugural para realizar el mitin antimperialista y en apoyo a Cuba, culminará mañana, y lo preside el secretario general de la FSM, Pampis Kyritsis.
Hablarán en la ceremonia inaugural Ernesto Freyre, de Cuba, quien agradecerá que los jóvenes trabajadores del continente hayan dedicado esta importante reunión a expresar u apoyo y simpatías al pueblo cubano y a su líder histórico Fidel Castro.
ro/lma