En el centro cultural Casa Teatro, en la zona colonial de Santo Domingo, Padura manifestó su admiración por ese ritmo latino que, dijo, no es un género musical específico, sino la fusión de varios; un movimiento y expresión cultural, detalló.
A través de 15 entrevistas con destacados músicos, como Rubén Blades, Willie Colón, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, incluidos los dominicanos Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Johnny Pacheco y Wilfrido Vargas, entre otros, el autor repasa la historia de la salsa desde sus inicios hasta los años 90.
“Se trata de un libro de entrevistas a un grupo de salseros, figuras importantes que son salseros puros, otros que son salseros soneros cubanos y otros dominicanos merengueros salseros”, expresó Padura.
El volumen fue reimpreso con fines académicos por el proyecto de la Unesco “Transcultura, integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea (UE) mediante la Cultura y la Creatividad, con financiamiento de la UE.
El premio nacional de Literatura sostuvo que la salsa pasó primero por una fase creativa y luego comercial, extendiéndose a muchos mercados.
A juicio del autor de “El hombre que amaba a los perros”, hoy en día pasó su ola de popularidad, para ser sustituida por un género tan debatible como el reguetón.
mgt/mpv