La vicepresidenta uruguaya Beatriz Argimón, de visita en el país ibérico, expresó las disculpas en Madrid, mientras en esta capital el canciller Francisco Bustillo hizo lo propio ante el embajador español, Santiago Jiménez.
Al comentar los resultados de las elecciones españolas del domingo, Bianchi despotricó en Twitter que el Partido Socialista Español (PSOE) financia lo que calificó de «narcodictaduras» en Latinoamérica e Irán, el «terrorismo de la ETA» y el «independentismo catalán».
La legisladora afirmó que el actual PSOE «no es el de Felipe González» y apuntó contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
«El sanchismo es el de la Guerra Civil en que predominaba el comunismo y el anarquismo; y si no hubiera implosionado se seguiría admirando el régimen soviético», añadió.
La senadora funge como vicepresidenta en funciones pues Argimón realiza una visita a España junto a otros parlamentarios de su país.
Allí se disculpó por las desafortunadas afirmaciones de la senadora del oficialista Partido Nacional, ante el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández.
El asunto tuvo repercusiones en el Parlamento uruguayo. «No se puede ser tan irresponsable». Representando a todo el Poder Legislativo, actuando como vicepresidenta de la República. Con sus actitudes daña al país», suscribió en Twitter el senador por el Frente Amplio, Charles Carrera.
El legislador, quien reclamó la intervención del presidente Luis Lacalle Pou, acusó a la senadora de «promover el odio y las noticias falsas», además de «realizar un acto de injerencia en asuntos internos de otra nación».
“Otra vez comentarios públicos de la Senadora Graciela Bianchi dejan expuesto al país y avergüenzan a todo el sistema político», escribió en la propia red social el también senador frenteamplista José Carlos Mahía.
mem/ool