Desde inicios de mayo ese estado del nordeste de la India mantiene un panorama de inseguridad por enfrentamientos tribales que han causado más de 140 muertos, miles de desplazados y destrozos a viviendas e instituciones.
En medio de la protesta de la oposición en demanda de la presencia del primer ministro Narendra Modi en la Lok Sabha (Cámara baja), los debates de esta jornada en ese hemiciclo culminaron con la aprobación de la normativa Jan Vishwas que contiene cambios en disposiciones de carácter judicial para derogar regulaciones obsoletas, de acuerdo con Press Troust of India (PTI).
También ante un ambiente en extremo exaltado, el canciller Subrahmanyam Jaishankar habló ante el auditorio sobre los compromisos del gobierno en el extranjero.
Por otra parte, el ministro de Información y Radiodifusión, Anurag Singh Thakur, presentó el proyecto de la Ley Cinematográfica que modifica la emitida en 1952 para blindar la industria ante la piratería que causa grandes pérdidas.
Mientras que los diputados de la Rajya Sabha (Cámara alta) tomaron para el debate, en similares circunstancias que la Lok Sbha, la normativa de orden constitucional sobre tribus registradas de 2022 para su tercera enmienda.
La regulación busca enmendar la Orden de la Constitución (Tribus Registradas) de 1950 con respecto a Himachal Pradesh, de acuerdo con el reporte periodístico de PTI.
Acompañada por el ministro de Asuntos Tribales, Arjun Munda, la normativa incluye a la comunidad Hattee del área Trans Giri del distrito de Sirmour en la lista de tribus registradas.
Durante las discusiones, Mamata Mohanta del Partido Biju Janata Dal, apoyó la resolución y abogó por el desarrollo de esas comunidades con énfasis en la educación y la salud mientras que miembros del Bharatiya Janata Party (BJP) dijeron que el gobierno adoptó medidas y decisiones por el bienestar de las minorías.
Iniciado el 20 de abril, el foro legislatgivo debe culminar el 11 de agosto con la modificación a una treintena de proyectos de leyes.
ro/lrd