Hasta el momento están impresas en su totalidad las papeletas para elegir presidente y vicepresidente, así como las destinadas a escoger a los asambleístas de 18 provincias.
En las próximas horas comenzará también el proceso para llevar al papel los nombres de los aspirantes a legisladores nacionales, porque ya no existen recursos de impugnación pendientes sobre ellos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Los procedimientos legales para calificar a algunos candidatos tenían retenida la impresión de más de 13 millones de papeletas y actas de escrutinio, lo cual encendió las alarmas debido al cronograma apretado con vistas a los sufragios anticipados del 20 de agosto.
No obstante, aún están bajo análisis del TCE dos recursos concernientes a casos de las provincias de Manabí y Galápagos.
El plazo para anunciar las listas oficiales de todos los postulados a los cargos en disputa en este proceso electoral vence el próximo 6 de agosto.
Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a elegir el 20 de agosto al presidente y vicepresidente de la República, así como a los 137 integrantes del parlamento.
Por otro lado, continúan con poco estruendo la campaña electoral de los candidatos a la presidencia en medio de preocupaciones de que la actual escalada de la violencia interfiera o atrase los sufragios.
El periodista Francisco Herrera, del portal de noticias Ecuador Inmediato, alertó en entrevista con Radio Pichincha sobre la posibilidad de que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso esté detrás del caos del pasado martes.
¿Qué pretenden, alterar la paz pública al punto del caos e impedir las elecciones?, se preguntó Herrera.
Lasso anticipó su salida del poder con la aplicación del mecanismo de muerte cruzada, con el cual anticipó los sufragios y disolvió el legislativo en medio de un proceso de juicio político que pudo haber conllevado a la destitución del gobernante, acusado de peculado.
mem/avr