«El tema se está examinando al margen de la cumbre, seguramente se analizará de alguna manera durante los eventos de la cumbre que tendrán lugar mañana y hoy. Es imposible hacer caso omiso a ese tipo de eventos en el continente africano», afirmó Peskov a la agencia de noticias Sputnik.
A última hora del miércoles 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP), proclamaron la destitución de Bazoum, alegando «el deterioro de la seguridad y la mala gobernanza económica y social».
El portavoz de la junta militar, coronel mayor Amadou Abdrahmane, anunció a través de la televisión nacional la suspensión de las demás instituciones del poder, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas, y el establecimiento de un toque de queda en todo el territorio nacional hasta nuevo aviso.
Las nuevas autoridades afirmaron su adhesión a todos los compromisos internacionales de Níger y pidieron a los socios externos que no interfieran en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.
npg/gfa