En el curso del trabajo para prevenir acciones terroristas y de sabotaje y garantizar la seguridad de la navegación, el FSB identificó otro barco civil extranjero, que anteriormente pudo ser utilizado para entregar explosivos en el territorio de Ucrania, destacó ese organismo.
Según el comunicado, se encontraron trazas de dinitrotolueno y TNT en la bodega de carga y en la superficie del bote salvavidas de la embarcación de carga seca BMO River, que viajaba desde el puerto turco de Sinope hacia Rostov del Don, a través del estrecho de Kerch, para cargar cosechas de cereales.
El ente de seguridad estableció que el navío en junio y julio entró dos veces en el puerto marítimo ucraniano de Reni, en la región de Odesa, aseveró el FSB.
El 22 de julio también se encontraron restos de explosivos en la bodega de otro buque extranjero de carga seca, que viajaba de Türkiye a Rostov del Don para recoger grano.
Se estableció que el barco se encontraba en el puerto ucraniano de Kiliyá a finales de mayo, y luego en julio, en el puerto turco de Tuzla, donde se rotó por completo su tripulación formada por 12 ciudadanos de Ucrania, y cambió su nombre.
El FSB señaló en su momento que esto puede indicar el posible uso del navío para entregar explosivos en el territorio de Ucrania. Tampoco se permitió al buque de carga seca atravesar el estrecho de Kerch.
npg/gfa