Los procesados son parte de 110 detenidos en días recientes por integrar una estructura de crimen organizado que a través de microfinancieras creadas ilegalmente estafaban a salvadoreños con préstamos que luego cobraban con altos intereses mediante amenazas y extorsiones.
Entre los acusados, la mayoría colombianos, también hay argentinos, guatemaltecos y salvadoreños a los que la Fiscalía General acusa por los delitos de lavado de dinero, receptación, estafa informática y agrupaciones ilícitas.
La acusación demandó que los reos se mantengan detenidos mientras avanza el proceso de investigación.
En los últimos días más de 200 colombianos salieron del territorio nacional tras vencerse un plazo de 72 horas dado por el gobierno. “Márchense antes que tengan que lamentarlo”, dijeron autoridades, mientras otros que se encontraban de forma ilegal luego de vencerse sus permisos de estancia abandonaron el país por puntos ciegos.
En las pesquisas realizadas por el ministerio público fue verificado que la red inicio sus actividades aquí en el año 2021 con un capital de dos millones y extrajo del país 20 millones.
oda/lb