Según el dictamen del organismo judicial, las normativas son incompatibles con el artículo 148 de la Constitución, es decir, no son de urgencia económica.
El mandatario envió a revisión ambos textos el pasado 7 de julio, pues al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) con la aplicación de la muerte cruzada solamente puede emitir decretos de urgencia económica, pero deben ser previamente avalados por la CC.
El denominado Decreto Ley de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas fue anunciado como un alivio a la situación de unos siete mil beneficiarios de créditos educativos sometidos a procesos legales debido a los impagos.
De manera similar, el decreto Ley de Reestructuración Empresarial plantea que las compañías con dificultades financieras puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores y reestructurar su organización para mantener su operación.
El economista Marco Flores comentó a la emisora Radio La Calle que “Lasso intenta lavarse la cara” para quedar bien cuando le falta poco para dejar el cargo.
En total, suman cuatro los decretos que el jefe del Ejecutivo ha enviado a la CC desde que disolvió la Asamblea el pasado 17 de mayo.
De ellos, los magistrados solamente dieron luz verde a la aplicación de una reforma tributaria que exonera de impuestos a quienes ganan hasta 15 mil 200 dólares anuales.
En su dictamen de hoy, la CC señala que constituye un riesgo para la democracia aprobar esas medidas porque en un futuro los gobernantes, en un contexto de parlamento disuelto, podrían recurrir a gobernar abusivamente por fuera de lo que significa el Estado de Derecho.
oda/avr