El ensayo se realizará este sábado 29 de julio en todo el país como parte del primer simulacro previo a los sufragios anticipados y excepcionales, a los cuales están convocados 13,4 millones de ciudadanos para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas.
El objetivo del ejercicio será verificar todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para la cita electoral, así como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto, en sus cuatro fases: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.
También se evaluará el sistema de votación telemática, variante que utilizarán los ecuatorianos empadronados en el exterior y que en los comicios seccionales del pasado 5 de febrero se quejaron de problemas técnicos para ejercer el sufragio digitalmente.
De acuerdo con el CNE, el simulacro contará con la participación de observadores nacionales e internacionales, delegados de organizaciones políticas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás instituciones de la Mesa de Seguridad.
El próximo 20 de agosto, Ecuador no sólo votará por las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, sino que deberá responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní, sitio considerado como uno de los más biodiversos del planeta.
Los residentes en el municipio de Quito también recibirán una boleta para decir si están de acuerdo o no con prohibir la actividad minera en el área del Chocó Andino, reserva de la biosfera ubicada en el noroccidente de la urbe capitalina.
El CNE señaló este jueves que avanza la impresión de las papeletas, tras superar obstáculos que impedían avanzar con esa fase debido a que existían recursos legales de impugnación pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral.
Los candidatos presidenciales, por su parte, continúan los recorridos por las provincias para captar votos, aunque la campaña transcurre sin tantos anuncios y carteles en las calles y la televisión, ni mítines de miles de personas.
El periodo proselitista tiene lugar mientras Ecuador vive una escalada de la inseguridad, con hechos de violencia política, asesinatos, ataques con explosivos, mítines en las cárceles y otros hechos delictivos, principalmente en provincias de la costa.
jha/avr