Gracias a los múltiples tributos ofrecidos aquí y en su ciudad natal Dublín, la activista, quien dejó una profunda huella en la música y en la sociedad, será perpetuada por toda una generación de mujeres irlandesas y de todo el mundo.
Cientos de personas dieron el último adiós a O’Connor en ambas ciudades con una concentración de artistas, conocidos y seguidores, y en la capital de Irlanda, urbe que la vio nacer, el Muro de la Fama de la Música de ese país reunió a locales quienes compartieron sus experiencias personales.
Una de las asistentes a la despedida de la intérprete fue Aisling Bea, humorista irlandesa, quien dijo que “todo por lo que ella luchó se demostró al final”.
“Considero que la prensa mediática jugó con ella y particularmente con su salud mental como un entretenimiento», señaló Bea.
«O’Connor fue una bella y amable mujer”, acotó.
Otros asistentes acudieron a la velada con actuaciones musicales, como la DJ y novelista Annie MacManus, que realzó a la cantante por su “impacto sobre la comunidad irlandesa y más allá”.
El presidente de Irlanda, Michael Higgins, lamentó profundamente la pérdida y la describió como “una de más grandes y talentosas compositoras e intérpretes de las últimas décadas, y una figura perdurable recordada entre las grandes voces de la música moderna”.
El tribunal forense del sur de Londres informó que efectuará una autopsia a O’Connor para decidir si abre investigación sobre el fallecimiento de la cantante irlandesa, hallada muerta el miércoles en su domicilio de la capital británica a los 56 años de edad.
La instancia judicial explicó que no se proporcionó causa médica alguna sobre el deceso, si bien la Policía metropolitana no consideró una causa sospechosa.
Desde que se dio a conocer la noticia el pasado 26 de julio, líderes políticos y músicos expresan sus condolencias y nombres como Bryan Adams y Cat Stevens se unieron a la larga lista de admiradores, destacando la trayectoria de O’Connor y el coraje con el cual abordaba temas polémicos.
Sinead O’Connor alcanzó fama mundial en la década del 90. especialmente por su versión del éxito “Nothing Compares 2 U”, original de Prince.
Se le consideró una de las voces más influyentes de su generación.
ro/dpm