En declaraciones a la Ethiopian Press Agency, Kebede recordó que durante la cumbre que concluyó la víspera en San Petersburgo se debatieron muchos temas centrados en los intereses de África y el país euroasiático.
Sobre los lazos entre Addis Abeba y Moscú, precisó que ambas partes trabajan de manera conjunta en varias áreas para elevar las relaciones fraternales de larga data, de ahí que la delegación presidida por el primer ministro Abiy Ahmed presente en el evento de lato nivel consolidó esos nexos.
“Espero que la cumbre tenga un resultado positivo para Etiopía y otros países africanos”, agregó.
La agencia de noticias destacó la reunión de Ahmed con el presidente Vladimir Putin durante la cual describió a Rusia como un país hermano de Etiopía y expresó su esperanza de que su visita participación en la cumbre fortalezca la cooperación entre los dos estados.
Putin, por su parte, reveló la preparación de todo un paquete de documentos para el país africano, entre ellos un acuerdo intergubernamental sobre seguridad de la información, tráfico aéreo, un memorando de entendimiento en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
De igual modo, una hoja de ruta para la cooperación en el uso de la energía atómica y un protocolo entre los servicios de aduanas.
“Apreciamos mucho las relaciones amistosas de larga data entre Rusia y Etiopía, que se basan en los principios de respeto mutuo y consideración de los intereses de cada uno”, concluyó.
ro/nmr