«Creemos que la restauración de la paz responde a los intereses de la humanidad, así como a los intereses de Rusia y Ucrania. El conflicto debe resolverse pacíficamente”, precisó Ramaphosa, al sostener un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre Rusia-África.
El mandatario precisó que todos los países de África apoyan la paz, y en muchos sentidos, su presencia en la segunda ciudad de Rusia es una prueba de ello.
«África está experimentando dificultades en relación con el conflicto de Ucrania, los precios de los alimentos y los fertilizantes están subiendo, estamos interesados en su rápido final», prosiguió el líder sudafricano.
Señaló que la reunión actual es una continuación de la misión de mantenimiento de la paz de los países africanos, que visitó Rusia y Ucrania en junio. «Queremos desempeñar un papel activo en la búsqueda de formas de resolver la crisis en Ucrania, y estamos listos para continuar el diálogo», subrayó.
Según el presidente de Sudáfrica, los Estados africanos buscan continuar con la exportación de cereales y fertilizantes a través del mar Negro. «Los países africanos no son solicitantes, parten del hecho de que es necesario garantizar suministros ininterrumpidos», indicó el jefe de Estado sudafricano.
Una delegación de siete países africanos, incluidos los presidentes de Zambia, Comoras, Senegal y Sudáfrica, el primer ministro de Egipto, así como representantes de la República del Congo y Uganda, visitó Kiev el 16 de junio y mantuvo conversaciones con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Al día siguiente, la misión fue recibida en San Petersburgo por el presidente ruso, Vladímir Putin. En nombre de la delegación, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa esbozó el 17 de junio un plan de 10 principios que podría sentar las bases de un proceso de paz en Ucrania.
San Petersburgo acogió el 27 y el 28 de julio la segunda cumbre Rusia-África, y en paralelo celebró un foro económico y humanitario. El lema fue: «Por la paz, la seguridad y el desarrollo».
mem/gfa