La nota del reportero indica que la policía española confirmó este lunes la detención del líder del cártel en Europa, un ciudadano marroquí que dirigía las operaciones del grupo criminal mexicano desde hace unos años.
En el operativo también se incautaron 400 kilos de cocaína, procedente de nuestro país, 220 mil euros, teléfonos y material informático. Además del líder de Los Zetas en Europa detuvieron a cuatro personas más, tres colombianos y un dominicano.
El corresponsal añadió que la operación policial se realizó de forma conjunta entre los agentes españoles, la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, según explicó un vocero de la Policía española a La Jornada, se trata de la segunda mayor acción contra los clanes del narcotráfico mexicano en España y con la que, además, se da por desarticulada la ramificación de los Zetas en Europa.
Las detenciones y las incautaciones se llevaron a cabo en Madrid, la ciudad que eligió este grupo criminal mexicano como base de sus operaciones en Europa, que sobre todo las realizaba en España y en los Países Bajos.
Según informó el vocero, los servicios de inteligencia de los tres países llevaban ya bastante tiempo rastreando las actividades clandestinas del líder de los Zetas, pero que hasta ahora no habían podido actuar porque era muy “escurridizo” y “viajaba mucho”, por lo que era difícil seguirle la pista.
El momento de la operación policial se eligió por la inminente transacción de droga y dinero entre el líder de los Zetas y un conocido narcotraficante colombiano conocido como El Repetido, porque es uno de los hermanos trillizos que son bien conocidos en Colombia por sus actividades ilegales.
mgt/lma