Según el reporte de Breaking Belize News, el país promulgó una ley para incentivar la inversión en fuentes renovables y estableció un marco regulatorio para la exploración y explotación geotérmica, o sea, la obtenida mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra.
El gobierno, remarcó la información, es proactivo en su búsqueda para utilizar este potencial y trabaja activamente por lograr alianzas con organizaciones internacionales y entidades privadas.
Destacó además cómo la asistencia técnica proporcionada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en 2018 trazó una hoja de ruta que ofrece un marco estratégico para el desarrollo de la energía geotérmica, que incluye acciones clave, plazos y todos los mecanismos de financiación.
La ventaja geológica del país, ubicada en la placa caribeña, regala a Belice un importante potencial y los estudios realizados apuntan hacia una cantidad considerable de recursos sin explotar, especialmente en la región sur, resaltó el reporte.
Asimismo, señaló que la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa estadounidense ЕGЅ Іnс y el gobierno para estudiar todo el potencial de la geotermia en las zonas sureñas podría conducir a la primera planta de este tipo de energía de la nación.
mem/ifs