A los detenidos, 35 colombianos, cuatro salvadoreños y un argentino, le fue extendida la audiencia hasta este lunes y sobre los colombianos, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Tribunal que se mantengan en prisión provisional mientras se realiza la investigación del caso y la defensa solicita la deportación inmediata.
El caso ocupa la atención del país luego que fue descubierta por las autoridades una red de estafa conocida como Gota a Gota, que permitió a través de presuntas empresas microfinancieras sacar del país cerca de 20 millones de dólares.
La FGR sumó el delito de lavado de dinero y activos a la acusación contra los arrestados, que en un inicio fueron imputados por delitos de agrupaciones ilícitas y receptación.
Un mensaje en redes sociales de la Fiscalía señaló que a los procesados se les atribuyen “los delitos de Lavado de Dinero y Activos, Receptación y Agrupaciones Ilícitas”.
Durante las investigaciones, los expertos descubrieron que los colombianos a través de su empresa de estafa exigían a sus víctimas 20 por ciento de interés diario y los que no pagaban eran blancos de extorsión, amenazados y lesionados por los prestamistas.
La tesis fiscal sostiene que la estructura pedía a las víctimas salvadoreñas que abrieran cuentas de banco que posteriormente eran utilizadas para transferir fondos hacia Colombia. mgt/lb