De acuerdo con el calendario establecido por el CNE, los aspirantes al Parlamento ecuatoriano deben comenzar su campaña el próximo 8 de agosto, sin embargo, la institución aclaró que al estar en firme las nueve listas que participarán, el pleno valorará la opción de comenzar antes de lo previsto.
Según el CNE, el objetivo es que los ecuatorianos conozcan las propuestas y que los aspirantes tengan más tiempo para socializar sus planes de trabajo.
La pasada semana el CNE informó que el proceso de impresión de papeletas avanza a pesar de los contratiempos que preocupaban y ponían el riesgo el envío de las boletas a las provincias.
Hasta el momento están impresas en su totalidad las papeletas para elegir presidente y vicepresidente, así como las destinadas a escoger a los asambleístas de 18 provincias.
Los procedimientos legales para calificar a algunos candidatos tenían retenida la impresión de más de 13 millones de papeletas y actas de escrutinio, lo cual encendió las alarmas debido al cronograma apretado con vistas a los sufragios anticipados del 20 de agosto.
No obstante, aún están bajo análisis del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) recursos concernientes a casos de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Cañar.
Esto pone en riesgo la impresión de las papeletas si no se tratan con la celeridad del caso. Por eso hemos decidido que Manabí sea la última provincia, de nuestro plan, de enviar las papeletas, explicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Este sábado el CNE realizó el primer simulacro electoral con el objetivo de poner a prueba todo el sistema operativo y tecnológico que se implementará en los comicios anticipados y las consultas populares Yasuní y Chocó Andino.
De igual manera, se llevó a cabo pruebas sobre el escaneo de actas de escrutinio desde la junta receptora del voto hacia los centros de procesamiento electorales (CPE).
Altamaint detalló durante la actividad que este fue el primer ejercicio para determinar el tiempo que tomará a los ciudadanos ejercer su derecho al voto y a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) la fase de escrutinio.
Unos cuatro mil 390 recintos electorales fueron habilitados a lo largo de todo el país para las elecciones extraordinarias en las que más de 13 millones de ecuatorianos están convocados, incluidos 400 mil residentes en el exterior que podrán ejercer el sufragio de forma telemática.
rob/nta