La jefa de Misión, Lianys Torres, dijo que el 26 de julio de 1953 los jóvenes de la Generación del Centenario, liderados por Fidel Castro, echaron a andar el motor hacia la liberación definitiva que llegó el 1 de enero de 1959.
El programa del Moncada se cumple en cada nueva obra de la Revolución cubana, afirmó la diplomática al recodar a todos los que con su sangre abonaron el camino de la libertad.
Torres ratificó que uno de los principales retos del pueblo cubano en estos momentos es la luchas por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de seis décadas, un justo reclamo que cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.
Durante el acto, Maurice Martínez, quien cumplió exitosamente su misión, expresó en nombre sus compañeros que “una nueva generación de cubanos alimenta más vibrante que nunca la luz de la Revolución cubana, haciendo de cada nuevo reto un Moncada de sus tiempos”.
También realizaron como parte de la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, un tope deportivo entre los miembros de la legación antillana, mientras los niños tuvieron la posibilidad de disfrutar de juegos de participación.
Para la acción del Moncada se escogió aquel 26 de julio por ser domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, por lo cual la presencia de jóvenes de otras provincias no causaría extrañeza en Santiago de Cuba, donde está la entonces una fortaleza militar.
Otro grupo tomó por asalto el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la también oriental ciudad de Bayamo, actual provincia Granma.
Los jóvenes que protagonizaron el asalto en 1953 quisieron rendir el tributo al héroe nacional de Cuba, José Martí, en el año de su centenario.
oda/dfm