En una entrevista ofrecida al semanario colombiano Voz y publicada aquí en medios locales de prensa, el titular explicó que pese a la presión de Estados Unidos y a la crítica de los intelectuales de derecha, la nación logró avanzar en algunos aspectos del ámbito cultural.
Destacó en esa etapa el funcionamiento de casas de cultura y escuelas de arte, así como la organización de un Ministerio, además de la creación de leyes de proyección.
Añadió que en esta nación centroamericana ven la cultura de manera integral, por lo cual en 1987 se promulgó una normativa que dio autonomía a las dos regiones de la costa Caribe y reconoció la pluriculturalidad del país.
“En 1990 vinieron los gobiernos neoliberales con la señora Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y después Enrique Bolaños, abandonaron todo el proyecto cultural”, recordó.
Al referirse a la segunda etapa de la Revolución con el retorno al poder (2007) del Ejecutivo liderado por el presidente Daniel Ortega, se diseñó una política basada en todas las convenciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Morales comentó que con la Revolución se creó en Nicaragua la ley de protección al patrimonio inmaterial cultural y con el funcionamiento del Ministerio se fundan nuevas casas de cultura y por primera vez, escuelas de danza.
Por otra parte, aludió a las acciones lesivas de los colonizadores y afirmó que primero trataron de minimizar la cultura al reducir poblaciones, lo cual permitió la pérdida de idiomas, la historia, y sólo quedó aquello que por tradición oral transmitieron los pueblos originarios.
“Incluso, se nos dijo que sólo era cultura la literatura clásica, la ópera, el ballet y la música clásica. Pero la Revolución sandinista dijo: también es cultura nuestras artesanías, tradiciones, bailes, teatro popular callejero, y las comidas”, subrayó.
El funcionario gubernamental también mencionó la cruzada nacional de alfabetización desarrollada para eliminar el alto nivel de iletrados que había aquí en la década de los años 80 (más del 50 por ciento de la población), y resaltó la ayuda de varios países, entre ellos Cuba.
rgh/ybv