Al término de la madrugada los habitantes de la capital vieron interrumpido su sueño por las detonaciones de los artificios pirotécnicos que iluminaron el cielo sobre el redondel Divino Salvador del Mundo, sitio obligado donde cientos de personas hacían filas para degustar el tradicional atol de la mañana.
En una tarima, un mariachi cantó las mañanitas al Divino Salvador del Mundo en la plaza con el mismo nombre, al tiempo reventaban fuegos artificiales y la repartición de atol shuco (una bebida caliente típica de El Salvador) que obsequió la Alcaldía de San Salvador a todos los asistentes
Salvadoreños y extranjeros disfrutarán del recorrido que hacen los viejos de agosto, las bandas musicales, las carrozas, la reina y el alcalde para anunciar el inicio de los festejos con el tradicional desfile del correo a media mañana y su colorido espectáculo.
Las fiestas patronales de San Salvador en honor del Divino Salvador del Mundo iniciaron en medio de cantos mañaneros de mariachis anticipando la cargada agenda de actividades que la alcaldía capitalina preparó para todos los salvadoreños y quienes visitan el país.
«Las fiestas agostinas no son de San Salvador o la capital, sino de todo El Salvador. Por instrucciones del alcalde Mario Durán nos preparamos desde hace cuatro meses», detalló la víspera Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador, durante una entrevista en radio Sonora.
La tradición y la alegría inició con la presentación de un mariachi que cantó las mañanitas al Divino Salvador del Mundo, seguido de un amplio y hermoso despliegue en el cielo de fuegos artificiales.
A media mañana comenzará el desfile de correo con un recorrido desde la Plaza Salvador del Mundo, en la alameda Roosevelt, hasta llegar a la 25.ª avenida sur, que pasa a un costado del Parque Cuscatlán, en el cual se podrá disfrutar de las carrozas que llevan a la reina y las princesas de estas fiestas.
En este espectáculo participan los reconocidos viejos de agosto, personajes de la mitología cuscatleca, con payasos, personas disfrazadas de héroes, muñecas de Jocoro, personajes sobre zancos que avanzan al ritmo de pegajosas interpretaciones musicales que hacen diferentes bandas de escuelas e institutos, indicó un reseña del Diario El Salvador.
La previsión es que en estas fiestas patronales participen cerca de un millón de personas, más de 75 mil procedentes del exterior, y que podrán disfrutar hasta el 6 de agosto de la hospitalidad de los salvadoreños.
mem/lb