Se acordó entregar un monto que no habíamos logrado durante los últimos dos años, incluido lo correspondiente al modelo de equidad territorial, además de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), indicó Pabón, presidenta del Consorcio de Gobiernos Provinciales Autónomos (Congope).
En la reunión también abordaron la necesidad de reformar el catálogo electrónico del Servicio de Contratación Pública, principalmente lo relacionado con el modelo de contrataciones de emergencia.
Justamente una de las preocupaciones de las autoridades provinciales es la falta de recursos para enfrentar situaciones de contingencia, como el fenómeno climático El Niño, que según expertos, impactará al país a partir del último trimestre del año.
Por su parte, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) reclamó recientemente al presidente Guillermo Lasso el pago de 76,5 millones de dólares que adeuda a 21 municipios desde 2021, por impuestos o regalías mineras.
Con recursos cada gobierno provincial o municipal podrá dinamizar y responder de manera rápida ante una eventual emergencia con el alquiler, contratación de maquinaria y materiales, advierten los líderes de las administraciones locales.
Sin embargo, el pasado mes de junio el Ejecutivo nacional decidió reducir asignaciones a los municipios, porque según el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos se reparten conforme a los ingresos recibidos en el Presupuesto General del Estado y estos disminuyeron.
rgh/avr