La víspera el partido en el gobierno inhabilitó a la diputada Rebeca Santos para participar en las elecciones 2024 y abrió una investigación contra el diputado Erick García, ambos fueron electos candidatos a legisladores por el departamento de La Libertad el pasado 9 de julio, desplazando a Norma Lobo y Sandra Yanira Martínez.
Tanto Santos como su suplente Mirella Salvadora Benavides Martínez enfrentan acusaciones sobre su desempeño y según un comunicado de la tolda que se identifica con el color azul tienen pruebas suficientes de “actos no éticos que contradicen los principios del partido vinculados a sus candidaturas”.
El equipo de Santos fue señalado el 1 de julio de presuntamente andar pidiendo códigos secretos que servirían para votar a los afiliados que se empadronaron en el periodo de 13 días habilitado para ello.
Mientras NI también le abrió investigación a García, quien la víspera renunció a su fuero constitucional luego de las acusaciones hechas por parte del asesor de seguridad de la Presidencia, Alejandro Muyshondt, en las cuales insinuó que el legislador está vinculado al narcotráfico y sus colaboradores, a las pandillas.
Esta madrugada un mensaje en redes sociales del presidente Nayib Bukele señaló que ahora Muyshondt deberá proporcionar “los chats SIN EL NOMBRE BORRADO, para poder determinar quién es el aparente narcotraficante de las conversaciones”.
“Si el nombre borrado es el diputado @ErickGarcia_NI este será investigado por narcotráfico. Si no es el diputado García, entonces el señor @AMuyshondt deberá responder por qué acusó falsamente al diputado García”, indicó el Tweet del presidente.
Un mensaje de Alejandro Muyshondt en redes sociales señaló:”Yo quisiera saber qué vienen en esos paquetes que el diputado @ErickGarcia_NI trae de México… Como tiene pasaporte diplomático, no le revisan las maletas o paquetes en aduanas”.
“En Nuevas Ideas siempre haremos lo correcto por el pueblo salvadoreño” reiteró la formación política en un comunicado divulgado en redes sociales y por medios como El Diario El Salvador y El Mundo.
En el pasado reciente desaforó a sus diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano por buscar preventas a cambio de votaciones. mem/lb