El presidente de la AME, Patricio Maldonado, advirtió que en unos dos meses, el país andino sentirá los primeros efectos del evento climático y hasta el momento no se ha realizado una sola obra de prevención, cuestionó el funcionario a través del canal Ecuavisa.
Maldonado, quien acudió al palacio de Carondelet (sede de Gobierno) para reunirse con el ministro de Economía, Pablo Arosemena y el Secretario de la Administración, Sebastián Corral, pidió al Ejecutivo el pago a 61 municipios, de los 221 en la nación sudamericana, valores pendientes desde el 2021 por 76,5 millones de dólares.
Con estos recursos, los gobiernos seccionales prevén realizar obras planificadas para enfrentar la emergencia por El Niño, como muros de contención, alcantarillado, agua potable, entre otros servicios, detalló.
A propósito, este lunes el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, reiteró que el presidente Guillermo Lasso enviará a la Corte Constitucional (CC) un decreto ley sobre las acciones para enfrentar el fenómeno El Niño.
Cucalón señaló que la disposición llegará a los magistrados en los próximos días e incluirá medidas sobre cómo deben accionar los gobiernos locales para hacer frente al evento meteorológico que según los expertos se sentirá con más fuerza en esta nación después del último trimestre del año.
Por otro lado, Cucalón criticó la actuación de la CC por su fallo del pasado viernes de rechazar dos decretos propuestos por Lasso, uno sobre la reestructuración de créditos educativos y otro para beneficiar a empresas en quiebra.
El organismo judicial consideró que esos temas no son urgentes y pueden ser tratados por la próxima Asamblea Nacional (Parlamento), que será electa en los comicios del 20 de agosto y deberá tomar posesión en septiembre.
mem/nta