En realidad han sido desgobiernos, los de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, indolentes con la realidad y el sufrimiento de los ecuatorianos dentro y fuera de la patria, subrayó en declaraciones a Prensa Latina, a propósito de las elecciones generales anticipadas que tendrán lugar el 20 de agosto.
De acuerdo con Mateus, la cita en las urnas representará la oportunidad de recuperar las conquistas económicas y sociales de la década ganada bajo el liderazgo de Rafael Correa (2007-2017), una de las figuras de la Revolución Ciudadana perseguidas en los últimos años mediante la judicialización de la política o Lawfare.
Entre los graves problemas que afectan a nuestra gente está la inseguridad, con el derecho a la vida bajo amenaza de manera permanente, denunció.
En ese sentido, destacó la prioridad trazada por el binomio de RC5 Luisa González-Andrés Arauz de restaurar la tranquilidad ciudadana, al igual que el valor del trabajo.
Nuestros candidatos, encabezados por González, cuentan con la experiencia y la voluntad para recuperar la patria, y ya han anticipado que destinarán, después de la victoria en la que confiamos, una parte de las reservas internacionales de Ecuador para garantizar el retorno de la seguridad y la reactivación de la economía, afirmó.
Para Mateus, urge dejar atrás el estado calamitoso en el que Moreno (2017-2021) y los dos años de gestión de Lasso han sumido al país.
También los ecuatorianos que vivimos en el exterior hemos sido víctimas de sus políticas neoliberales, que atentan contra la dignidad y el respeto que merecemos, y que revierten la atención brindada por Rafael Correa a los migrantes, señaló.
Al respecto, recordó que fue la Revolución Ciudadana la que dignificó a los ecuatorianos en el extranjero y la que creó curules en la Asamblea Nacional para garantizar su representación y su participación en las decisiones.
Fue ese proceso de cambios el que fortaleció mediante los consulados el acompañamiento humano y legal a nuestros compatriotas, una visión abandonada en los últimos años, dijo el político, quien citó el frustrado intento de Lasso de reducir en la consulta realizada en febrero los escaños de asambleístas en el exterior.
Habría que añadir el voto telemático impuesto a los migrantes, que no consideró las brechas digitales ni la necesidad de adoptarlo de manera organizada y progresiva, amplió en su denuncia.
Mateus reiteró en su diálogo con Prensa Latina, el compromiso de los candidatos a la Asamblea Nacional residentes en el exterior con el objetivo de recuperar la patria.
Por Europa, Asia y Oceanía, la otra aspirante de RC5 al Parlamento ecuatoriano es Esther Cuesta.
Nuestra idea es trabajar desde el primer día junto al binomio de Luisa González-Andrés Arauz en el resurgimiento del país bajo la visión de seguridad, trabajo y bienestar para todos los ecuatorianos, sentenció.
oda/wmr