De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el G20 debería promover el consenso político de los países, respetando plenamente sus diferentes etapas y realidades de desarrollo y no obstruir con temas de geopolítica los resultados de sus reuniones.
Este grupo debe propiciar que la comunidad internacional trabaje unida y responda activamente al cambio climático a fin de aumentar conjuntamente la confianza y las capacidades mundiales para lograr un desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible, señaló el comunicado de la cancillería.
La cartera rechazó además los informes de algunos medios de prensa occidentales los cuales publicaron que el gigante asiático dio marcha atrás en su posición y obstruyó la reunión celebrada recientemente en India.
«China es un hacedor en el avance de la gobernanza climática global», enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el texto la cancillería mencionó los planes y proyectos en los que trabaja el gigante asiático para implementar la neutralidad de carbono, el mayor sistema de generación de energía limpia del mundo y reducir la intensidad energética.
Además, subrayó que las capacidades hidroeléctricas, eólicas y solares instaladas en China encabezan la lista a nivel global.
Asimismo, la cancillería comentó el apoyo a otros países en desarrollo, mencionó la firma de 43 documentos de cooperación Sur-Sur sobre respuesta climática con 38 gobiernos, así como la capacitación a dos mil funcionarios y personal profesional especializado de más de 120 naciones.
«China ha desempeñado su papel como presidente de la 15 reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, promovió la conclusión de un texto equilibrado, defendió la visión de la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza», apuntó el comunicado.
El encuentro ministerial de Medioambiente de los países del G20 en India cerró el viernes pasado sin un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2025 frente a la crisis climática global.
De esta forma, las 20 mayores economías del mundo terminaron el encuentro sin un avance notable para la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, la COP 28 que se celebrará en Dubái a fines de este año.
oda/idm