De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de turistas extranjeros que visitaron a España en junio creció un 10,9 por ciento frente a los datos del mismo mes de 2022.
Fueron en total 8,3 millones de viajeros internacionales y según las encuestas publicadas este miércoles del INE junto con Frontur y Egatur, el gasto mantuvo su espiral con máximos históricos desde noviembre pasado.
Las fuentes indicaron que en el primer semestre del año entraron en España 37,5 millones de turistas extranjeros, un 1,6 por ciento menos que antes de la pandemia, aunque gastaron más, en el orden de los 46 mil 11 millones de euros, con un promedio de 188 euros diarios.
Estados Unidos fue uno de los países más sobresalientes en el sector, al superar el medio millón de entradas a España y el ascenso del gasto medio por viajero en un 16,3 por ciento.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Héctor Gómez, valoró que el incremento de viajeros estadounidenses implica una revalorización de los destinos españoles y la constatación de que el país tiene ofertas de alta calidad.
Los principales emisores de turistas para España en junio fueron el Reino Unido (casi dos millones), Alemania (1,1 millones de turistas) y Francia (925 mil 133), en tanto Estados Unidos (41,7 por ciento de crecimiento), Suiza (19,8) e Irlanda (13,7) destacaron.
Islas Baleares (24,7 por ciento del total), Cataluña (21,9) y Andalucía (13,9), fueron las Comunidades Autónomas más visitadas.
oda/ft