Aunque en realidad ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lidera Sánchez, ni el conservador Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo, alcanzaron mayoría absoluta para formar gobierno, la insistencia de la derecha es apresurar una investidura.
El jefe del Ejecutivo se tomó días libres en Islas Canarias y ahora se encuentra en Marruecos, mientras el PP, con la alianza de Vox y de todo un aparato mediático, busca profundizar en la campaña de descrédito de Sánchez, intentando movilizar a una opinión pública de momento displicente.
Cierto que los comicios generales del pasado 23 de julio dieron como ganador al PP con 137 escaños, pero sin la mayoría suficiente para gobernar, ni siquiera con su socio de ultraderecha Vox.
A todas luces, ni la derecha ni la izquierda tienen los puestos suficientes para armar una administración, salvo que alguna de las dos partes ceda su espacio y permita una investidura, algo bastante improbable.
Como en cualquier caso no se va a mover una hoja de aquí al 17 de agosto, el ambiente lo dominan ataques furibundos de medios de la derecha y afines al PP, como La Razón, El Mundo, ABC y numerosos periodistas contrarios a Sánchez y a la izquierda en general de la cadena radial COPE, Antena 3 y Canal 5 de televisión.
Ayer la ministra de Hacienda y figura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), María Jesús Montero, explicó que la postura de Sánchez, de comenzar a conversar a partir del 17 de agosto tiene mucha lógica.
Se refería así a la carta que le envió Núñez Feijóo para reunirse esta semana, algo que declinó por considerar que hasta la formación de las nuevas Cortes Generales (Parlamento), no se darán las condiciones para dialogar.
El PP, sorprendido por un resultado que no esperaba el 23J, se aferra a su mayoría alcanzada de 137 escaños para buscar alternativas y presentar al rey Felipe VI (en calidad de jefe de Estado) una propuesta de investidura que deberá ser sometida a debates en el Congreso a partir del sacrosanto día 17.
Para entonces, el rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, habrá comenzado a convocar a representantes de las distintas agrupaciones para indagar sobre las posibilidades de que algún partido pueda intentar el debate sobre investidura presidencial.
oda/ft