La situación es mucho peor en la región occidental del país donde, por ejemplo, en California, el combustible se cotiza en alrededor de cinco dólares el galón, según reseñan reportes de la prensa local.
El costo de la gasolina suele subir en verano, pero el calor extremo que se registra en muchos lugares vino a empeorar las cosas, dicen expertos.
Hay muchas refinerías que no están preparadas aquí para funcionar 10 ó 15 días seguidos con temperaturas de casi 40 grados Centígrados, advierten.
Los pronósticos sugieren que los precios de la gasolina mantendrán una tendencia alcista en las próximas semanas, entre otros factores por los recortes en la producción de petróleo en Medio Oriente, que ya han hecho subir el precio del crudo, lo que a su vez encarece la gasolina.
Además, una mala temporada de huracanes perturbaría igualmente las refinerías de la costa del Golfo, disparando aún más los importes.
El pasado 25 de julio la gasolina a nivel nacional subió cuatro centavos para colocarse en 3,64 dólares el galón, el mayor incremento en ese momento en un día desde el mes de junio, dijo la Asociación Automovilística Estadounidense.
Sin embargo, el combustible es ahora más barato que hace un año, cuando el precio promedio en el país superó los cinco dólares el galón por primera vez en igual etapa de 2022, precisó la federación.
Esos precios sirvieron de munición en aquel momento para los republicanos, que atacaron al gobierno del demócrata Joe Biden y al partido en el poder en los comicios de medio término de noviembre último.
Los índices de aprobación de Biden alcanzaron su nivel más bajo durante ese periodo y los adversarios achacaban el problema a las presuntas fallidas políticas energéticas del gobernante.
mem/dfm