Durante una ceremonia efectuada en el Comando Conjunto de las FF.AA en esta capital, la presidenta del CNE, Diana Altamaint, detalló que fueron otorgadas 39 mil 928 credenciales a los uniformados.
Con ese documento -precisó- los militares podrán sufragar y elegir presidente, vicepresidente y asambleístas, y también tendrán las boletas de la consulta popular para pronunciarse sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní y el Chocó Andino, según corresponda.
Altamaint también informó que las papeletas de asambleístas nacionales se encuentran en el 30 por ciento de avance, mientras que las de asambleístas provinciales están impresas al 100 por ciento en 23 provincias de las 24 que existen en el país andino.
De igual manera, la funcionaria anunció que este 6 de agosto iniciará el traslado del material electoral hacia los territorios de Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.
En el padrón electoral de Ecuador constan 13,4 millones de ciudadanos, es el mismo registro utilizado para los comicios regionales y locales del pasado 5 de febrero.
En estos momentos transcurre -sin el ruido de proceso anteriores- la campaña de los ocho candidatos a la presidencia, quienes recorren el país en busca de votos.
Luisa González, la aspirante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, lidera todas las encuestas con vistas a los comicios, aunque la posibilidad de una segunda vuelta el 15 de octubre está sobre la mesa.
Ecuador acudirá a las urnas en un contexto marcado por la crisis política y de seguridad, con un alza de la violencia en cárceles y calles del país.
ro/nta