Algunos entendidos expresaron su perplejidad por la medida, cuando el país navega por mejores aguas en sus indicadores económicos.
Según fundamentó la agencia, la inestabilidad política de Estados Unidos reflejada en el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021 fue un factor que influyó en la degradación.
También se rumorea que existe cierta incertidumbre aquí tras la tercera acusación a la cual fue sometido la víspera el expresidente Donald Trump.
Fitch, una de las tres grandes agencias de calificación crediticia (las otras dos Moody’s y Standard & Poor’s), disminuyó su nota de incumplimiento de emisor para Estados Unidos la noche del martes.
Tal hecho sorprendió a los inversores, agitó los mercados de acciones y envió los rendimientos de los bonos al alza este miércoles, reseñó la prensa local.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tachó la medida de Fitch Ratings de «errónea», «totalmente injustificada» y «desconcertante a la luz de la fortaleza económica que vemos en Estados Unidos».
Yellen consideró que su país sigue siendo la economía más grande, dinámica e innovadora del mundo, con el sistema financiero más sólido a nivel global.
Sin embargo, la agencia también citó la «erosión de la gobernanza» y el «deterioro fiscal en los próximos tres años», así como el problema con el techo de la deuda, que estuvo a punto de hundir la economía estadounidense y mundial en junio, reportó el diario The Hill.
jha/dfm