La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que quienes pidieron el acompañamiento de las fuerzas públicas residen en las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Chimborazo, Los Ríos (territorio en estado de excepción), Guayas, El Oro y Cañar.
Atamaint precisó que si bien los pedidos se hacen ante el CNE, es la Policía Nacional la encargada de evaluar el nivel de riesgo del aspirante para aceptar o no la solicitud.
A su vez, seis de los ocho contendientes en la carrera por la presidencia cuentan con seguridad a cargo del Estado y los otros dos tienen un equipo privado, encargado de esa misión mientras transcurre la campaña electoral con vistas a los comicios del 20 de agosto.
La jefa del CNE planteó que para el día de los sufragios existe un plan en caso de existir problemas de seguridad.
Actualmente, puntualizó, las provincias de Manabí y Los Ríos, así como el cantón Durán, en Guayas, se encuentran bajo estado de excepción, por lo cual adoptarán allí medidas de contingencia.
Ecuador se encuentra inmerso en un proceso electoral anticipado para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas, luego que el presidente Guillermo Lasso decretara el 17 de mayo pasado la muerte cruzada y disolviera el Parlamento en medio de un juicio político en su contra.
Estas elecciones se desarrollan en medio de una escalada de la violencia en el país, que el Gobierno atribuye a las disputas de bandas rivales ligadas al narcotráfico, aunque expertos aseguran que no es el único motivo de la ola delictiva.
En el último año, siete políticos fueron asesinados en el país, entre ellos se encuentra el alcalde de Manta, Agustín Intriago, cuyo homicidio estremeció a toda la nación.
Desde este jueves, los candidatos a asambleístas nacionales y por el exterior están autorizados a comenzar su campaña en busca de votos con mensajes propagandísticos en medios de comunicación y vallas publicitarias, además de realizar mítines y recorridos.
También en la jornada de este jueves, el CNE entregará a policías en servicio activo las credenciales que le permitirán ejercer el sufragio el 20 de agosto si lo desearan.
npg/avr