De momento, la selección española está compuesta por 56 atletas, pero pudiera ampliarse a tres más, según explicó en rueda de prensa el seleccionador nacional, José Peiró.
A primera vista, la ausencia más llamativa es la de Mariano García, actual campeón del mundo bajo techo y de Europa de 800 metros, puesto que ocupará Saúl Ordoñez, de mejor rendimiento en el torneo nacional.
Fueron excluidos por hacer las marcas mínimas exigidas por la federación Pol Retamal (200 metros), Marcos Ruiz (triple), Carlos Tobalina (bala), Paula Sevilla (200 metros), Marta García (5.000 metros) y Belén Toimil (peso). Tampoco la medallista de bronce olímpica en triple salto, Ana Peleteiro, quien renunció por decisión propia.
Peiró dijo que la lista podría completarse con tres posibles invitaciones de World Athletics para Carolina Robles (3000 obstáculos), María Vicente (longitud) y Laura Redondo (martillo).
España muestra músculo en la nómina de mediofondistas, con un trío sobresaliente en mil 500 metros con Adel Mechaal, Mario García Romo y Mohamed Katir, este último además en cinco mil.
En los 800 metros aparecen además de Ordóñez, Adrián Ben y Mohamed Attoui.
La velocista JaÓl Bestué, en 100 y 200 metros, además del relevo 4×100, es otra de las esperanzas del país ibérico, que apuesta igualmente con Ibrahim Chakir en la maratón.
En la marcha, se abre un abanico de posibilidades, según expertos locales, con María Pérez, recordista mundial de 35 kilómetros y que también doblará en los 20, Álvaro Martín (20 y 35 km), Marc Tur, Miguel Ángel López, vigente campeón de Europa, Raquel González, y Diego García Carrera.
ro/ft