Por ser un aspecto relacionado con el control de la natalidad en la población sexualmente activa, también incluye la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
El objetivo de este día es que la mayoría de personas tengan a su alcance la información necesaria de las ventajas de un bebé planificado y deseado.
También busca enseñar el abanico de métodos anticonceptivos que existen y cuáles son las ventajas de cada uno, incluyendo el de la prevención de las infecciones de transmisón sexual.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel global el 75,7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen sus necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos, mientras que en África central y occidental esta cifra no supera el 50 por coento.
Revelan también el incremento del uso de anticonceptivos en Asia y América Latina en los últimos cinco años, aunque en otras regiones como África subsahariana sigue siendo bajo.
La información de la OMS refleja además que en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo por falta de atención en materia de concepción. Agrega la agencia sanitaria de la ONU que algunos métodos de planificación familiar, como preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones, además de evitar los embarazos no deseados y por consiguiente el control de la mortalidad de madres y niños al nacer.
La Planificación Familiar es vital para controlar el crecimiento poblacional, así como los efectos que implica sobre la economía y el medio ambiente, especialmente en naciones en vías de desarrollo.
mem/crc