La cifra es la más alta desde septiembre de 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno, cuando llegó a estar en dos mil 852 puntos.
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, achacó el aumento del riesgo país a la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el próximo 20 de agosto.
En una entrevista con la emisora Radio Sucesos, Arosemena señaló que «el mercado internacional castiga a Ecuador» e intuye que quienes ganen en los comicios pudieran ser personas capaces de hacer ‘default’, es decir, de no pagar las deudas externas.
El editor de la revista Análisis Semana, Alberto Acosta, -citado por el diario El Universo- manifestó que en el actual contexto internacional siguen subiendo las tasas de interés y esto asfixia a países con alto endeudamiento como es Ecuador.
Además de las elecciones, Acosta consideró que la incertidumbre sobre la consulta popular referida a la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní también eleva el riesgo, pues de ganar el “Sí”, mermarían los ingresos al fisco y sería más difícil pagar la deuda.
Otro factor sería, en opinión del experto, el fenómeno climático El Niño, cuyas peores consecuencias podrían sentirse en el territorio nacional a partir del último trimestre del año.
Contradictoriamente, el riesgo país sube en estos momentos pese a que el precio de referencia para el petróleo ecuatoriano está cerca de los 80 dólares por barril y, normalmente, cuando sube el valor del crudo, ese índice tiende a bajar debido al aumento de los fondos para el Ejecutivo.
La actual escalada sostenida de ese indicador en Ecuador inició a raíz de la derrota del Gobierno del presidente Guillermo Lasso en el referendo constitucional del pasado 5 de febrero, cuando la ciudadanía votó contra sus propuestas y eligió a políticos progresistas para alcaldías y prefecturas.
lam/avr