Según el comunicado de la institución, el acelerador Fregat será el que ponga en órbita la sonda en su trayecto de acercamiento al único satélite natural de la Tierra, destacó este jueves la agencia de noticias Sputnik.
Unos cuatro días y medio después del despegue, la sonda alcanzará una órbita lunar y estará pasando de una órbita a otra durante varios días más para finalmente realizar el alunizaje cerca del polo sur de la Luna e iniciar una misión de investigación que se prolongará por un año.
El lanzamiento, programado inicialmente para julio de 2022, se pospuso en varias ocasiones y los principales objetivos de la misión son perfeccionar las tecnologías de aterrizaje suave en zonas polares de la Luna y realizar una exploración del área designada cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra.
La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética, en 1976.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; una año después prevé la misión de la sonda Luna-27, que debe aterrizar en una zona que acogería en el futuro una base lunar e investigar el permafrost polar.
npg/gfa