Según comunicó la entidad para lograrlo los especialistas desarrollaron un recubrimiento protector híbrido para implantes biodegradables a base de magnesio, destacó este viernes la agencia de noticias Sputnik.
El director del proyecto, el químico, Andrei Gnedenkov, precisó que fue necesario crear una capa modificada de óxido de magnesio, oleato de sodio, una sal de ácido graso omega 9 y un polímero de policaprolactona biodegradable, que permite retrasar en seis veces la destrucción del metal por corrosión.
Según el experto, hasta el momento igualmente se utilizan las aleaciones a base de magnesio, elemento presente en el cuerpo humano y, por sus propiedades mecánicas, corresponde a las del hueso natural, pero el magnesio es muy susceptible de la corrosión y su biodegradación es rápida.
Mientras que con la ayuda de las nuevas tecnologías aditivas que permiten formar capa por capa estructuras tridimensionales, será posible con el tiempo imprimir implantes provisionales a la media de cada paciente, destacó Gnedenkov.
A medida que se vayan desintegrando en el cuerpo, serán reemplazados por el tejido óseo durante el proceso de recuperación. El recubrimiento que hemos desarrollado brinda la oportunidad de controlar la velocidad de biodegradación de las estructuras de magnesio, afirmó.
Los investigadores planean comprobar la eficacia de su método en animales de laboratorio y explorar recubrimientos similares hechos a partir de compuestos biocompatibles con propiedades antibacterianas.
jha/gfa