Según el portavoz presidencial, Vincent Magwenya, luego que el Presidente estudie el informe, “decidirá las acciones a seguir y los aspectos que se harán públicos”.
El panel concluyó sus investigaciones el 18 de julio de 2023 de acuerdo con el plazo establecido, detalló. Y aunque hubo un retraso menor, el presidente del panel no solicitó una extensión del periodo.
De momento no hay indicios de a que conclusiones arribó la comisión ad hoc sobre el hecho.
En mayo de este año Ramaphosa nombró un panel independiente de tres miembros encabezado por el juez retirado Phineas Mojapelo para investigar las circunstancias del atraque del barco ruso, Lady R, en Simonstown, provincia de Western Cape, en diciembre de 2022.
A través de esa pesquisa, recordó Magwenya, el gobierno buscó establecer las circunstancias que llevaron al atraque del barco y la supuesta carga de material bélico durante el período del 6 al 9 de diciembre de 2022.
El portavoz explicó que el presidente había decidido iniciar la investigación debido a la gravedad de las acusaciones, el alcance del interés público, y el impacto del asunto en las relaciones internacionales de Sudáfrica, especialmente con Estados Unidos, país que acusó a Pretoria de enviar armas a Rusia.
El panel tuvo la tarea de identificar a las personas que estaban al tanto de la llegada del buque de carga y, en su caso, el contenido que se descargaría o cargaría, la salida y el destino.
mem/mv