Peskov recordó que el secretario de Estado Antony Blinken prometió el jueves que, si se retoma el acuerdo del grano del mar Negro, Estados Unidos hará lo necesario para asegurarse de que todos puedan exportar sus alimentos y productos de forma libre y segura.
En julio de 2022, Rusia, Türkiye y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Desde la rúbrica del pacto, Rusia formuló cinco requisitos para que el acuerdo se mantuviera, los cuales fueron: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; así como la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento.
Igualmente está el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
A pesar de que nunca se cumplieron con las exigencias de Rusia, el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.
jha/gfa