Los organizadores anunciaron un nuevo proyecto “para contraer la crisis” de esa formación y “evitar silletazos”, según palabras del senador liberal Eduardo Nakayama, en alusión a un incidente así en febrero de 2017, en el que “ambos sectores se empujaron y se liaron a golpes y silletazos”, añadió la emisora.
Existen dos órdenes del día y siguen las posturas divididas, en especial sobre la propuesta de remover de su cargo al presidente del partido, el excandidato presidencial Efraín Alegre, lo cual originó el otro proyecto, expresó el legislador independiente, ante la posible reedición del choque
“Surgió una agenda el día primero, pero en otra sesión se elaboró otra porque algunos decían que la primera no era válida. Corremos el serio riesgo de que mañana los silletazos empiecen ya cuando haya desacuerdo sobre el orden del día”, advirtió Nakayama.
Los independientes enviaron a los principales líderes del PLRA –informó el parlamentario- un borrador de acuerdo ajustado que comprende varias propuestas para desarrollarlas durante la convención.
El senador opinó sobre la expulsión de Alegre del liderazgo del PLRA que “no se le puede poner una pistola en la cabeza para que renuncie, lo ideal sería someterlo al Tribunal de Conducta mediante una denuncia”.
Pero –subrayó- “no se le formaron causas y eso hay que respetarlo, porque si los liberales no empezamos a respetar lo que dicen las normas, difícilmente vamos a poder pedir que el Gobierno y el Parlamento respeten las leyes”.
Nakayama aseguró que sus correligionarios allegados tratan “hasta las últimas consecuencias de llegar a un acuerdo que evite la fractura en el partido, una fractura que existe y es notoria, pero que, de alguna manera, uno siempre tiene que tratar de evitar”.
La convención de este domingo surgió de una propuesta a fines de junio por parte del directorio del Partido Liberal, que aprobó por unanimidad celebrarla en esa fecha para renovar las autoridades de la organización política.
El actual presidente del PLRA ocupó el segundo puesto en las elecciones del 30 de abril, ganadas por el candidato del gubernamental Partido Colorado, Santiago Peña, quien ocupará el poder frente a su gabinete el 15 de agosto para un período de cinco años, sin posibilidades constitucionales de reelección.
ga/apb