La integrante del XVI Contingente de la Brigada Internacional Primero de Mayo compartió recientemente con universitarios y la población espirituana, donde uno de los temas principales fue el de proyectar al mundo las ideas y pensamiento de unidad, solidaridad y humanismo del líder cubano.
Destacan impronta de Fidel Castro en desarrollo genético de Cuba
Cuba recuerda hoy valentía de Fidel Castro ante disturbios en 1994
Fidel Castro, un comunicador social de excelencia (+Fotos)
Raúl Cardoso, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Sancti Spíritus, dijo a Prensa Latina que la mayoría de sus más de 200 integrantes -de 29 países, entre estos Estados Unidos y Reino Unido- son estudiosos de las reflexiones del Comandante en Jefe, porque trazan los destinos de la nación, añadió.
Lo anterior lo confirmó Castillo, detenida y sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet, al reconocer como indispensable analizar el pensamiento de Fidel por la trascendencia universal y la aplicación de sus ideas, cuando el próximo 13 de agosto se conmemorará el aniversario 97 de su nacimiento.
Para Cecilia Muñoz, también de la nación más austral de América, lo más notable son las reivindicaciones sociales y lograr el mejoramiento del nivel de vida de los más necesitados.
El concepto planteado por el líder histórico de que Revolución es: sentido del momento histórico, es uno de los postulados más significativos y ha trascendido en el mundo, consideraron ambas chilenas.
Así como su proyección de que “igualdad, de ser tratados y tratar a los demás como seres humanos”, principio sostenido por nuestro Héroe Nacional José Martí desde el proceso de la conquista y colonización por los españoles, presente hasta nuestros días.
Sobre el colectivo internacionalista Cardoso dijo que desbordó sus proyecciones y saber sobre el pensamiento del Fidel Castro, y recordó que el 19 de febrero del 2000, en Baraguá, Santiago de Cuba, el pueblo juramentó resistir y vencer, en un nuevo escenario, en el de las ideas.
Esa estrategia, expresó, marca un antes y un después también para la solidaridad, los grupos de amistad, ya que la vida sigue adelante, se vencen las dificultades, sin detener el desarrollo económico y social del país.
La palabra de orden en la actualidad es apostar por más continuidad dentro de la continuidad, como demandó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel, y subrayó: Fidel es presente y futuro como lo es la Revolución.
ga/rga