Lorena Valle, economista, docente e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, señaló que este problema afecta a los hogares de menores ingresos y de la zona rural.
En el país, indicó, persiste un número importante de hogares que tienen dificultades para acceder al agua y dijo que 22 de cada 100 hogares no cuentan con agua por cañería domiciliar y, por lo tanto, se tienen que abastecer de pozos, pipas o nacimientos de agua. En tres de cada 10 hogares con ingresos bajos, no existen servicios de agua por cañerías, mientras que siete de cada 10 mujeres salvadoreñas deben realizar labores relacionadas con su recolección para el consumo del hogar.
Representantes de la Red Nacional de Juntas de Agua de El Salvador citados por radio YSUCA denunciaron recientemente que, a un año de la implementación de la Ley General de Recursos Hídricos, las juntas comunitarias del vital líquido carecen de los mecanismos de apoyo para fortalecerse y legalizar su situación ante la Autoridad Salvadoreña del Agua.
lam/lb