En el acto de la Fundación que lleva el nombre del líder militar, su hijo, el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009) llamó a refundar el país inspirados en ese ejemplo de humildad y entrega a los más desfavorecidos.
El también candidato presidencial por el Partido Popular hacia elecciones generales de 2024, instó a retomar el ideario y programas inconclusos para construir un Panamá posible, de justicia, decencia y equidad social.
Es mandato histórico conquistar la llamada sexta frontera, que entraña acabar con la desigualdad y la pobreza, señaló.
Recuperar la quinta frontera fue un logro de Omar, al devolverle al país la soberanía de la Zona del Canal y la administración de la vía interoceánica, por décadas en manos de Estados Unidos, gracias a los Tratados Torrijos- Carter, suscritos en 1977, indicó.
Sin embargo, su temprana muerte a los 52 años en un accidente aéreo, hizo retroceder las principales transformaciones sociales que encabezó para beneficio de los más humildes.
Eses es el desafío, dijo, enfrentar y cambiar una sociedad donde el crecimiento económico no se traduce en desarrollo social y donde impera la corrupción y el clientelismo político.
En esa dirección llamó a defender los intereses del país, sobre todo a los más necesitados, y colocar a Panamá en la ruta de la equidad social.
Durante la semana, el Órgano Judicial anunció por su parte que pospuso para septiembre la audiencia prevista por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, en el que son acusados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).
Según el comunicado de la jueza Baloisa Marquínez , la fecha alterna y definitiva de la vista – ahora del 27 de septiembre al 17 de octubre próximo- se adoptó debido a que el proceso aún está en etapa de admisibilidad de pruebas.
Del 12 al 28 de septiembre del año pasado tuvo lugar la audiencia preliminar por este caso sobre los sobornos de la constructora brasileña, y en el que también aparecen entre 36 imputadoss los dos hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, ya sentenciados por un tribunal en Estados Unidos.
En los últimos siete días, el gobierno panameño demandó de naciones vecinas como Colombia una mayor cooperación para enfrentar la creciente migración irregular a su paso por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa, la directora del Servicio Nacional de Migración ( SNM) , Samira Gozaine, reveló que hasta la fecha han transitado por esa vía más de 260 mil viajeros, cifra que supera la de todo el año pasado (248 mil 284).
La funcionaria estimó que Colombia no brinda la información necesaria para combatir los crecientes flujos, de manera que se pueda minimizar el tránsito y atender a esas personas.
Según aseveró, han registrado cifras de hasta dos mil 800 personas diarias en esa travesía y solo en julio último ingresaron a la peligrosa jungla 55 mil caminantes.
ro/ga