El 5 de agosto de 1939, 13 mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Su delito, adhesión a la rebelión, según el Consejo de Guerra que dictaminó sus muertes después de ser torturadas.
En un acto realizado este sábado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT), manifestaron su recuerdo y homenaje a las Trece Rosas, a 84 años de su asesinato.
La UGT advirtió de que “no se puede banalizar el fascismo ni el franquismo, ni olvidar”, tras otro tributo realizado ayer por Juventudes Socialistas.
Por su parte, el PSOE expresó en sus redes sociales que fueron “13 mujeres inocentes; 13 mujeres valientes”, que eran “verdaderas heroínas que fueron asesinadas por sus ideas políticas”.
“Las Trece Rosas fueron, son y serán un símbolo de la lucha por la democracia, la justicia y la libertad. Vuestros nombres jamás se borrarán de la historia”, remarcó el partido que lidera el Gobierno de Pedro Sánchez.
Las Trece Rosas, con edades entre 18 y 29 años, fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.
También, la Fundación 1º de Mayo y el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, rindieron homenaje a estas víctimas del franquismo.
“Sus nombres no se han borrado de la historia. Somos millones las personas que recordamos a las #13Rosas, fusiladas el 5 de agosto de 1939, por su lucha y su compromiso con la libertad. Y vamos a seguir haciéndolo, porque #MemoriaEsDemocracia”, escribió Bolaños en su cuenta de Twitter.
lam/ft