El aspirante al máximo cargo del país, único republicano afroamericano en el Senado, dijo que lo que pretenden dos de los candidatos que le llevan ventaja vulneraría la Constitución.
Tanto el expresidente Donald Trump (2017-2021), que pese a sus líos legales es favorito entre los del partido identificado por el color rojo, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que va detrás, se comprometieron, de llegar a la Casa Blanca, terminar con esta práctica.
«Creo que el Congreso tendría que actuar. El presidente no puede hacer eso por sí mismo o por sí mismo de plano», apuntó Scott al subrayar que tal vez sus oponentes están haciendo promesas que legalmente no pueden cumplir.
La ciudadanía por derecho de nacimiento es la que de forma automática recibe cualquier persona venida al mundo en territorio estadounidense, independientemente de la que tengan sus padres y ello está garantizado por la 14 Enmienda.
En mayo, Trump expresó que revertiría semejante derecho en su primer día de mandato, si resultaba electo.
El congresista Matt Gaetz, un republicano de Florida fiel aliado suyo, presentó la semana pasada en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que modificaría la legislación federal con el objetivo de eliminar la práctica.
Por su parte, DeSantis publicó en junio su plan migratorio y señaló lo mismo.
lam/dfm