En el concurso celebrado durante el evento, del 31 de julio al 5 de agosto, Nadila Estrada Pérez y Alejandro Lázaro Alderete Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, ganaron medalla de oro y recibieron además un Premio Especial del Jurado, otorgado por el dominio técnico y artístico demostrado.
Por su parte, la directora del BNC y primera bailarina Viengsay Valdés y el primer bailarín Rolando Sarabia fueron distinguidos con el “Grand Prix Festival Internacional de Ballet Clásico de México”.
Los también estrellas del ballet cubano Anette Delgado y José Manuel Carreño ―invitado también a este encuentro― recibieron el “Galardón Leyenda de la Danza”.
Mientras, a Dani Hernández y la destacada profesora cubana Marta Iris se les entregó el “Galardón al Legado Artístico”; y a María Luisa Márquez y Enrique Bejarano el “Galardón Joven Promesa del Ballet Mundial».
En la gala de clausura del festival, los primeros bailarines Anette Delgado, Dani Hernández y Viengsay Valdés, el bailarín principal Darío Hernández y la solista María Luisa Márquez dominaron la escena, mostrando las virtudes de la escuela cubana de ballet.
A su vez, recibieron el más cálido aplauso del público, que colmó el Auditorio Metropolitano de Puebla.
Se presentaron además los bailarines cubanos Rolando Sarabia y Michel Parreño; el primero junto a Viengsay Valdés y Anette Delgado; y el segundo con María Luisa Márquez, que también actuó con Luciano Perotto, del Ballet de Monterrey.
Por su parte, Anette Delgado bailó junto a Javier Rojas, del Ballet Real de Birmingham; y Dani Hernández con Mayuko Nihei, de la Compañía Nacional de Danza de México.
oda/mml