En una extensa entrevista que publica este lunes el diario El Mundo, Flores abordó diferentes aspectos de la situación del país, las acusaciones contra la organización de lo que forma parte y la política del presidente Nayib Bukele.
Al ser preguntado sobre si confía en el voto electrónico para los comicios de febrero de 2024 Flores afirmó: “No confío porque Nuevas Ideas hizo voto electrónico y mire la cantidad de compra de chips, compra de códigos, ¿quién garantiza que un mes antes la gente esté votando la gente misma?
Ellos, afirmó, ya están haciendo los grupos para andar casa en casa ‘mire deme el teléfono’ y van a votar por la gente.
“Yo le pregunté a alguien de la Procuraduría de Derechos Humanos: ¿y ustedes veían cuando la gente de Nuevas Ideas votaba en los teléfonos? Después de la votación de Nuevas Ideas, la denuncia de fraude y masivamente se fueron de Nuevas Ideas porque les robaron las elecciones (internas)”, afirmó.
El candidato, también conocido como “El Chino” Flores, se distanció de acusaciones contra la tolda roja por presuntos malos manejos de las partidas secretas cuando estuvieron en el Gobierno. “A mí que me juzguen por mis acciones”, dijo.
En otra parte de sus declaraciones criticó al Gobierno por una norma que establece un cerrojo por “siete años de reserva a información pública”, la falta de entrega del vaso de leche en las escuelas y la captura de personas inocentes en el régimen de excepción. “En su momento van a tener que dar cuentas aquellos que han violado los derechos de los inocentes”, aseguró.
Sobre la transparencia dijo que eso fue establecido en los gobiernos del FMLN y “la gente podía llegar a pedir la información porque la Ley de Acceso a la Información Pública” y ahora, sostuvo, “están enterrados todos los procesos de transparencia”.
¿Qué cambiaría de este Gobierno?, preguntó El Mundo. “La falta de transparencia que tiene este Gobierno y lo mentirosos que son porque prometieron aumentar al 10 por 10 ciento el Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador), y se lo quitaron a los municipios y prometieron defender la integridad del territorio y disminuyeron a 44 municipios del país.
“Además, son corruptos. No dan cuenta de los fondos del pueblo, sino que lo han reservado por siete años, eso no es ser transparente, yo eso lo voy a cambiar de tajo, de inmediato”, precisó.
Subrayó Flores que el Ejecutivo de Bukele privilegia a “los poderosos, a sus financistas, a la oligarquía que respalda este gobierno, hacia ellos, el martes aprobaron una ley donde el gobierno puede comprar servicios privados de educación y salud, se llama privatización”, dijo.
mgt/lb