Un informe divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), refiere que entre los años 2021 y 2022, el 26,8 por ciento de las mujeres víctimas de violencia acudieron a los CAV de forma autónoma, mientras que ascendió a 17,5 puntos porcentuales la cifra de quienes lo hicieron con la ayuda de familiares y amigos.
Por otra parte, el 32,7 por ciento de las féminas agredidas fueron llevadas a esos centros por intermedio de personas que auxiliaron a las mismas, integrantes de organismos de Seguridad Social y sanitarios.
El estudio revela que “antes de emprender el camino de salida de la violencia”, el 40,0 por ciento de esas mujeres acudió a los familiares en busca de ayuda, el 30,0 a la policía, y llegó a los 19,3 puntos porcentuales el número de las que primero se dirigieron a las salas de urgencia de los hospitales.
En el país operan actualmente 373 CAV, además de 431 albergues, lo cual representa un aumento respecto a años anteriores, pero de la misma forma siguen incrementándose las mujeres agredidas, y de las más de 34 mil que acuden a esos lugares actualmente, el 61,6 por ciento, unas 21 mil 252 tienen hijos, quienes también son víctimas indirectas.
Sobre un total de 15 mil 248 hijos menores, el porcentaje de los que presenciaron la violencia del padre sobre la madre es igual a los 72,2 puntos porcentuales y el 19,7 por ciento también la sufrió, agrega el análisis del Istat.
mem/ort