Al menos 10 mil soldados, ya preparados y equipados, están listos para ir a la guerra contra la formación radical, la cual controla zonas del centro y sur de este país, expresó el representantes gubernamental.
La fuente indicó que la segunda etapa de las operaciones contra los militantes de Al-Shabab abarcará fundamentalmente los estados de Jubalandia y el Suroeste, con participación de efectivos militares de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia.
Integran esa fuerza, junto a soldados locales, uniformados procedentes de Kenya,Djibouti y Etiopía, todos ellos países fronterizos con Somalia.
Centrada en los centrales estados de Galmudug y Hirshabelle, la primera fase de la ofensiva contra el ente radical, la cual concluyó hace unos meses, tuvo un saldo de al menos tres mil insurgentes muertos y más de tres mil 700 heridos, según un balance del gobierno.
En medio de un contexto marcado por la violencia, el actual presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, ordenó en meses recientes al Ejército eliminar a los militantes de la milicia islamista, la cual con sus violentas acciones provoca desestabilización en este territorio.
mem/obf